VIII Desencuentro, Bilbao, 6 de diciembre de 2008

cartel.gif

Vídeos de Wito

Kintela, «Desencuentro de Los Enemigos», Kintela, 7 de diciembre de 2008

A eso de las 22:00 salieron a escena Los Marañones y aquí es donde realmente tuve la sensación de haber cometido durante todos estos años un pequeño crimen al no haber escuchado nunca ninguno de sus temas, a pesar de haber sido advertido repetidamente por wito de que eran una banda cojonuda y le doy toda la puta razón por que vaya si la tiene.

[…] A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S. Este grupo es un fiel reflejo de una esas carreras de 20 años que no ha tenido la recompensa que se merezen a pesar del «exito» -al menos económico- de otras formaciones con muchísimo menos talento pero con muchísima más suerte, aunque quien sabe si la cosa hubiera sido distinta, ellos seguirían haciendo lo que hacen y que es lo que realmente me ha encantado.

Rock del bueno acompañado de un Hammond impecable, un cantante soberbio al micro y a la guitarra, la cual domina y esprime en pequeñas dosis según el tema lo pida, un bajista conjuntado con el batería como solo los grandes consiguen, en definitiva, un grupazo de 3 pares de cojones.

[…] pero puedo asegurar que lo que me costará olvidar de este directo serán los 15 últimos minutos del mismo, estos hombres se curraron el último bis más especial que he vivido en una sala de conciertos en muchísimos años y aseguro que ya llevo unos cuantos sobre mis espaldas.

Cuando escuché el primer riff del «Cinnamon Girl» de Neil Young casi se me caen las gafas, siempre suelo llevar mi cámara de fotos a los conciertos y esta noche se me olvidó y me arrepentiré toda mi vida por ello, así como la versión de Zappa la versionearon en el más puro y estricto sentido de la palabra, la cantaron en castellano y demás, ésta la tocaron como debe ser, como Neil la compuso y como solo se debe tocar, sin cambiar nada, es perfecta y ellos lo saben y así lo hacen, perfecto, al acabar el tributo y sin que nadie les obliguara a más, ya habían triunfado en Bilbao una vez más, el guitarra Miguel Bañon de rodillas intentando dejar en un sustain infinito su instrumento, buscando esos acoples finales y misteriosos se siente a gusto y decide seguir sacando ese gran guitarrista que es y en una posición casi de adoración, de espaldas al público se agarra al mastil de su Gibson o Epiphone -tengo mis dudas- ya colocada en su soporte y decide seguir improvisando sobre el ritmo aún marcado por su batería y se siente mas Neil que nadie y saca esos sonidos sucios y oscuros que nos encantan y el bajista que ya tenía también su Fender colocado en su soporte se suma a la jam y tambén se arrodilla para acompañar a Miguel y yo se lo agradezco a todos y wito se sube al escenario, le roba 2 baquetas a Pedrín Sanchez y mete más presión y polirritmos al asunto y Miguel sabe que no se puede ir aún, se cuelga la guitarra de nuevo y sigue improvisando y el momento cobra el estatus de especial, ese calificativo que cada vez es más dificil de disfrutar y que cuando estás participando de él sabes que ha merecido la pena y mi novia, que viene solo de acompañante algo a regañadientes incluso, a la que ni Neil ni Zappa le suena ni dice nada, me ve disfrutar como hace tiempo y me sonrie por que ella tampoco se la ha pasado mal y se da cueta de que algo especial está pasando a su alrededor y le confirmo que es así con un último aplauso y gritando como un loco que son buenísimos y les doy las gracias y wito se tira en plancha al público que le corea y los marañones no pueden más y esta vez si que dejan sus instrumentos en el suelo y se despiden después de haber hecho un trabao soberbio y de haberse ganado un par de nuevos fans. Gracias amigos.

Ragtime Willie, «Ferpectamente», Requesound, 9 de diciembre de 2009

Casi encaramado al escenario, con el corazón escapándoseme por la boca, bailando hasta casi caer desvanecido por fin pude asistir al conciertazo de cuatro tíos completamente impecables, ejecutando, simplemente y sin caer en exageraciones ni en bajas pasiones que puedan traicionar la objetividad, el mejor rock and roll en castellano que se pueda escuchar ahora mismo (siempre, claro, con el permiso de San Rosendo).

Elcrack, «2008-12-06: Los Marañones», Elcrackpics, 12 de diciembre de 2008

La banda de Murcia (qué hermosa eres) lleva más de 20 años! dando el callo. Y viendoles encima del escenario se nota. Están el plena forma.

Yo era la primera vez que los veía, porque se prodigan poco por aquí, pero para los fans de la banda no debe ser nada raro que den un buen concierto. Estarán acostumbrados.

Un sonido cojonudo, temas de siempre y temas nuevos, momentos graciosos con el «pin piribin bonbán…» jeje, que chispa tiene el Carlitos! y algunas versiones.

El público, no muy numeroso, estaba entregao. Sobre todo los del desencuentro, que se sabían los temas de pe a pa. Pero es que pedimos bises y los dieron y trises y también y al final tuvo que subir el mismísimo Wito para calmar a las huestes de grupies que se abalanzaban sobre el escenario.

Fotos de Sigfrido H. Haro

Klímtbalan, «Los Marañones», Klímtbalan, 29 de diciembre de 2008

El diario del bajista

Los Marañones en el VIII Desencuentro Enemigo, Bilbao — 6 de diciembre de 2008

Deja un comentario